POESIAS A LA NATURALEZA PERUANA

AIRES ANCASHINOS
             
Se siente al llegar a mi tierra amada,
la fresca brisa del aire ancashino,
con el cielo azulado y nubes blancas,
que alegran corazones de sus turistas.

Se siente el perfume arrobador del sauce,
así como el dulce trinar de los pichuchankas,
se siente el susurro de dulces melodías,
del coro de cuculies, gorriones y chivillos.

Cordilleras imponentes Blanca y Negra,
guardianes del cuidado del ecosistema,
discurres tus aguas heladas por la pradera,
para llevar vida a las flores y plantas,
refrescando las praderas con tu aire ancashino.

Que hermosa es la noche de luna llena,
coronada de estrellas refulgentes,
emporio turístico es Ancash armonioso,
donde fluyen las aguas de emociones.

Tierra de sabios y culturas importantes,
enorgullecida por su Callejón de Huaylas,
sus costas de importante producción,
alegren bailan sus hijos de las vertientes,
asi como los aguerridos conchucanos.

*****&&&&*****

A MI CIELITO
En la huerta de mi chozita ancashina,
observo encantado el cielo estrellado,
bien adornado de estrellas fulgurantes,
cual ojos lindos y brillantes que me miran.

Así es la mirada tierna de mi cielito,
mujer que encandila mi tierno corazón,
despertando de un sueño de angelito,
con tu sonrisa que alegra mi nuevo día.

Eres el cielo inmaculado de nubes copiosas,
que avivan mis mañanas nostálgicas,
con el manto de tu presencia celestial,
de un remanso que arrulla el manantial.

Cielo serrano que me acompaña siempre,
adornado por la luna y el sol que calienta
la frialdad de las indiferencias  y mal de amores,
con la esperanza de un mejor mañana para ti.

Llevas en alto el nombre Cielito,
de un día de sol armonioso y colorido,
llena de misterios amada mujer,
única entre todas las maravillas del Universo.
(Amador del ande) JPC


*****&&&&&*****
CONOCOCHA PUNTA.-


Con la empresa Mobil Bus de dos pisos,
voy subiendo por sus curvas estrechas  peligrosas,
mi corazón empieza a latir aceleradamente,
subiendo la presión de todos mis sentidos.

Se nota cerca a la laguna de Conococha,
rodeadita de flores silvestres multicolores,
que adornan los campos verdes floridos,
y donde el viento helado ruge muy impaciente.


Se siente frío que hiende mis huesos y tendones
vamos cruzando lentamente la zona de neblina,
produciendo el soroche de altura a los turistas,
donde los cerros son imponentes guardianes
que vigilan el camino hacia Huaraz querido.

Los caminos teluricos inspiran canciones, 
décimas, odas, y poemas, 
aflorando melodías celestiales del ande,
con canciones de la Pastorita Huaracina,
anunciando el final de curvas y del empinado serpentín,
 para llegar a la llanura de pastos.

El cielo ancashino se abre luminoso y bello,
y a soñar despierto por tanta belleza que absorbe
con admiración nuestras retinas saltarinas,
que nos obliga abrir las ventanas del bus y
aspirar el aire fresco e inmaculado de la puna serrana.

Se divisa el fascinante horizonte azul,
los glaciales blancos majestuosos nos dan
su fría bienvenida que se calienta con el sol,
abrazando a los primeros mechones canos,
de hombres y mujeres de la tercera edad.

Conococha punta que brindas tus aguas,
a todo el Callejón de Huaylas imponente,
ahi donde se empieza a sentir el palpitar,
de la tierra de los ricos quesitos frescos,
muy llamada cariñosamente "el espejito del cielo".

Cerro moreno vigilante de Conococha punta,
 majestuoso orgullo huaracino,
desde lo alto de la cordillera blanca, 
ya se vislumbra su llanura de ichus,
bañada por la pureza inmaculada de su nieve,
que se va derritiendo poco a poco,
es un mirador para las almas fuertes ,
que la visitan y se atreven en escalarla.
(Amador del ande) JPC

*****&&&&&****
PALOMA BLANCA  MENSAJERA.

Va surcando los aires andinos,
una palomita blanca como la nieve,
llevando en sus patitas un mensaje,
para mi dulce amada huaracina.



Extasiada espera su pronto llegada,
sintiendo un escalofrió en su cuerpo,
por saber el contenido del mensaje,
y mirando ansiosamente el cielo.

Como quisiera ser el palomo blanco,
para volar y darle el pronto alcance,
no importa los vientos y relámpagos,
esperando llegar yo,  en lugar del mensaje.

Sentimientos que viajan raudos,
para llenar pronto mi pungido corazón,
alegrando mi existencia solitaria,
y pronto tenerte entre mis brazos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMA A SOCOSBAMBA INOLVIDABLE

POEMA AL HOMBRE

A MI AMADA POMABAMBINA