POEMA PUEBLO AMADO DE SOCOSBAMBA

 

 PUEBLO AMADO DE SOCOSBAMBA

 


Pueblo amado, huerto florido e inmaculado cordillerano,

patria chica cálida, que me vio nacer y crecer,

dejando  mis huellas,  en tus calles agrestes y  polvorientas,

mudo testigo de mis travesuras y andar por tu tierra bendita.

 

Como extraño el ambiente mañanero,  del nuevo día,

que nos despierta,  el canto sonoro del gallito relojero,

se asoma tímidamente, el reflejo del astro sol, a la distancia,

anunciando un tiempo de nuevos bríos, en el ambiente andino.

 

Me llegan gratos recuerdos, que  afloran en mi pensamiento feliz,

de aquellos dias de fiestas, y alabanzas a los santos,

tertulias y frases de amores para las chicas de mi pueblo,

que encienden las praderas,  del fuego interno de mi ser.

 

Me provoca sentir la esencia gastronómica de un picante de cuy,

acompañado de su rica chica de jora,  con molle, es el tumbao,

tantas delicias, que se ofrecen, en las veladas y los punkays,

escuchando a la banda de músicos y los cohetes en el cielo azul.

 

Hoy me encuentro tan  lejos de ti y de mis seres amados,

esperando regresar pronto a tu regazo,  inmaculado y fresco,

envuelven y me refrescan,  las mangadas de lluvias,

¡oh! mi pueblo querido y de grandes eucaliptos mentolados,

orgullosa con su plaza de armas y su gran eucalipto centenario.

 

Escucho en mi interior, el sonido de las campanas de la iglesia,

llamando a los fieles a participar de la liturgia del sacerdote,

presurosos van, los fieles y devotos católicos, del pueblo amado,

un encuentro con su conciencia y por el perdón de los pecados.

 

Añoranzas de tiempos de sosiego y abundante cosecha de trigo,

procesando los ricos panes , de distintos matices y sabores,

¡Qué bonito son sus jardines y sus parcelas de rosas,

que adornan a la belleza de mi amada y joven enamorada de ayer.


Autor JUSTO PONTE CRUZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMA A SOCOSBAMBA INOLVIDABLE

POEMA AL HOMBRE

A MI AMADA POMABAMBINA