POEMA YAINO EL COLOSO DE POMABAMBA

 

YAINO, EL COLOSO DE POMABAMBA

 


 
Son los muros gigantescos,   de mi Yaino,

atractivo arqueológico de Pomabamba,

vestido está,  de sus wanka-pachillas,

que adornan, al ambiente andino conchucano.

 

¡Oh! es toda una ¡belleza! de arte y arquitectónica,

ignorado, y abandonado por sus autoridades,

se erige firme ,  con sus enormes bloques de piedra,

y altivo está, en la alta montaña de Pañajirka.

 

Ahí están,  por siempre, los enormes bloques de piedras,

conviviendo en armonia,  con lajas ladrilladas, tan  coloridas

manteniéndose intacta,  a través de tantos siglos,

con hermosas plazoletas y graderías hacia la cima azul.

 

Refulgen felices, los rayos del sol mañanero serrano,

haciendo relucir,  sus grandiosas y bellas piedras,

motivando  tantas admiraciones de los turistas,

pieza arqueológica,  de gran importancia del Perú.

 

Son apreciadas,  las dos tonalidades de tus piedras,

colores claras, son tus hileras grandes y horizontales,

oscuro de tamaño chico y de forma rectangular,

una obra fantástica, que es digno de elogio y admiración.

 

Voy agarrado de la mano, de mi bella paisanita,

tocando tus piedras, para absorber tus sanas energías,

jurando un amor  eterno, ante tu gran presencia colosal,

¡Oh!centro de culto, astronómico y de rituales ancestrales.

 

Desde lo alto grito, cuanto te amo Pomabambinita,

y el eco, me responde ¡Yo también mi amorcito!,

escuchando un chimayche,  que el viento me lo trae,

provocando un brindis,  con chicha de jora y su calentito.


AUTOR JUSTO PONTE CRUZ


Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMA A SOCOSBAMBA INOLVIDABLE

POEMA AL HOMBRE

A MI AMADA POMABAMBINA